LA DIÓCESIS DE VILLARRICA DEL ESPÍRITU SANTO ENTREGA 400 HECTÁREAS DE TIERRA A LA COMUNIDAD INDÍGENA “AMAMBAY” ASENTADA EN LA EX ESTANCIA DE RIVAS CUÉ, DISTRITO DE TAVA’I, DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ.

El día jueves 26 de agosto del 2021 se llevó a cabo el acto de entrega de la constancia expedida por la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo en donde se autoriza a la comunidad indígena “Amambay” asentada en lo que anteriormente fue la estancia Diocesana de Rivas Cué hacer mejoras en el terreno perteneciente a la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo. El acto se llevo a cabo en presencia de varias autoridades civiles e instituciones como la Fiscalia de San Juan Nepomuceno, representantes de INDERT, Intendencia municipal de Tava’i, Policia Nacional, entre otros.

Momento de la entrega de la autorización al Cacique Elvio Benítez.

El acto inició con las palabras del Pbro. Sevelio Acuña, Cura Párroco de la Comunidad de Tava’i y Asesor de la Pastoral Indígena de la Diócesis, quien presentó primeramente a la comitiva Diocesana y posteriormente mencionó la importancia de este acto, luego cedió la palabra al Cacique de la comunidad indígena Elvio Benítez quien agradeció la visita de la comitiva diocesana y el gesto del Mons. Adalberto Martínez Flores, Obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo al tener en cuenta las necesidades de esta comunidad, abriendo la oportunidad de asegurar que las tierras serán consideradas ancestrales y así podrán recibir diversas asistencias básicas para las familias allí asentadas.

Pbro. Blas Arévalos, Vicario General de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo.

Continuando con el acto habló el Pbro. Blas Antonio Arevalos, Vicario General de la Diócesis quien en la ocasión fue en representación del Obispo Diocesano y habló sobre el compromiso que debe tomar la comunidad al momento de cuidar su entorno natural y hacerlo fecundo en base al trabajo propio y apoyados por la Pastoral Social Diocesana y su proyecto de proveer insumos, semillas y capacitaciones para que esta comunidad pueda producir sus propios alimentos.

Posteriormente el Ing. Ruben Irala encargado del proyecto de seguridad alimentaria de la Pastoral Social, presentó al equipo técnico que acompañará a esta comunidad en el proceso de preparación de tierra, siembra y cuidados de la huerta que montarán en este terreno, buscando así reducir el hambre y dotar de conocimientos suficientes a los nativos para contar con alimentos todos los días del año. Al mismo tiempo hizo entrega del Certificado que autoriza a la comunidad indígena Amambay hacer mejoras en el terreno como responsables de las 400 hectáreas.

También estuvo presente el asesor Jurídico de la Diócesis Abog. Cesar Figueredo quién hablo sobre el proceso y gestiones que se sigue con el INDI, para concretar la transferencia de la tierra a nombre de la comunidad y los avances que se están teniendo.

Luego los representantes de todas las instituciones presentes manifestaros su compromiso de acompañar a la comunidad indígena de modo a garantizar su seguridad y bienestar

.Finalmente se realizó la firma del acta de compromiso para dejar precedente del acto.